jueves, 4 de agosto de 2011

eucalipto globulus

Eucalyptus globulus, Eucalipto blanco,[1] Eucalipto común o eucalipto azul, es una especie arbórea de la familia de las mirtáceas, originaria del sureste de Australia y Tasmania.
Etimología
Eucalyptus, es un epíteto que proviene del griego eu = bien y kalyptós = cubrir, que hace referencia al opérculo que cierra el cáliz en la flor. Globulus significa redondeado, refiriéndose probablemente a la flor o al fruto.
 Distribución
Es natural de Australia. El género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial.
Hábitat
Prefiere suelos ligeramente ácidos y zonas frescas y húmedas. No resiste el frío intenso y es un poco sensible a las sequías prolongadas. Se ha cultivado intensamente para eliminar la humedad en zonas pantanosas. Florece en septiembre - octubre. Hábitat: Es natural de Australia y de Tasmania, donde se pueden encontrar más de 300 especies del género Eucalyptus. Por la rapidez de crecimiento, se puede encontrar cultivado en muchas regiones del mundo para la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial. Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del sur y el sur de Europa. Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan. Se utiliza ampliamente como árbol de jardín.
 Propiedades

 Toxicidad
El eucalipto suele ser bien tolerado, y sólo en ocasiones especiales puede producir reacciones adversas. Estas pueden ser: digestivas (náuseas, vómitos o diarreas), neurológicas / psicológicas. Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes. Se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomarlo durante el embarazo y la lactancia.
 Contraindicaciones
Debido a su aceite esencial: - puede reducir el efecto de otros medicamentos - está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares o insuficiencia hepática - puede estimular las enzimas hepáticas del feto, por eso no se aconseja durante el embarazo ni la lactancia sin supervisión médica.[2] .
 Preparaciones
  • Hojas: infusión al 3% (30g/litro); se deja reposar algunas horas.
  • Inhalación: se recomienda duplicar la dosis de la infusión (60g/litro).
  • Polvo de las hojas: hasta 10 gramos diarios, se pueden ingerir como cigarrillos antiasmàticos.
  • Extracto fluido: 1-4 g diarios.
  • Extracto blanco: 0.35-0.5g diarios.
  • Aceites esenciales: 10 gotas en una taza de tisana.
  • Eucaliptol: 5 gotas por dosis.
  • Solución antiséptica (vía externa): 20-30 cc de aceite esencial en 1 litro de agua tibia.
 Variedades



Sinonimia

salida a corponor

hoy el dia 04 de agosto del 2011 hicimos una salida a corponor para saber mas sobre el eucalipto y grabamos videos de la encuesta y de todo corponor.

historia y simbologìa del eucalipto

Historia y simbología: “Eu” y “kalypto” vocablos de origen griego significan “bien” y “cubierto” por alusión a sus estambres y “globulus” significa “bola pequeña” refiriendo a la forma de botón de la fruta. Los aborígenes australianos fueron los primeros que utilizaron medicinalmente su aceite esencial. Lo denominaban “kino” y envolvían con sus hojas las heridas graves.

el eucalipto como planta medicinal

Partes de la planta de uso médico

Las hojas y el aceite esencial obtenido de ellas.


Presencia y descripción de la planta

Hoy día se lo cultiva en muchos países mediterráneos, en donde se los utiliza para desecar pantanos ya que tienen un crecimiento muy rápido, en algunos lugares se lo denomina árbol de la fiebre, ya que con su ayuda desaparece la malaria, debido que al secarse los pantanos se extinguen los mosquitos propagadores de la enfermedad. El eucalipto es un árbol que alcanza los 70 m de altura, su corteza es de color grisáceo. En los ejemplares jóvenes o en las ramas nuevas de los mas viejos las hojas ovaladas y delgadas se disponen opuestas, mientras que en las de mas edad lo hacen alternas, disponen entonces de un pociolo de doble grosor, son correosas y muy alargadas, en el enves de color verde azulado destaca el nervio principal que ramifica con ángulos agudos, uniéndose los nervios secundarios en uno marginal que rodea el borde. Las flores blanquecinas se desarrollan para dar frutos gruesos.


Acción curativa y usos

El eucalipto y sobre todo el es componente de numeroso específicos utilizados sobre todo contra la tos, la bronquitis y el asma, sin embargo, las hojas se emplean también en forma de te contra el y la .
Esta infusión inhibe la formación de mocos en los bronquios, el aceite esencial desinfecta los pulmones y vuelve líquido al mucus denso. Mucho mas importante que el te es el aceite esencial. Es incalculable el número de preparados existentes utilizados como linimentos, para inhalaciones, y para ingestión, sobre todo contra los enfriados.


Componentes

Debe considerarse como el principio activo más importante al aceite esencial del eucalipto. Otras sustancias tales como principios amargos, resinas, goma y similares productos acompañantes que carecen de efectos concretos.


Efectos secundarios

En el de las hojas de eucalipto no se conocen efectos secundarios. Aunque el aceite debe usarse con mesura y cuidado. La acción irritante del mismo ha permitido observar la aparición de vómitos y diarrea.

martes, 2 de agosto de 2011

el eucalipto

El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus) L'Hér. (del latín eucalyptus y éste del griego ευκάλυπτος -en griego significa «bien cubierto» refiriéndose a la yema de sus flores-) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.
Descripción

 Talla y porte

Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros.[4] La corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa.[2] Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera: en bosques densos de eucaliptos, las llamas de un incendio pueden alcanzar más de 300 metros de altura, como se ha podido comprobar en Australia durante la época de sequía (diciembre - enero).[3]

 Hojas

Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas[5] ; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y descongestivo nasal.

 Usos terapéuticos

El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial.

Flores y frutos

Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa «bien cubierto») la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo. Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas.[5]