jueves, 4 de agosto de 2011

el eucalipto como planta medicinal

Partes de la planta de uso médico

Las hojas y el aceite esencial obtenido de ellas.


Presencia y descripción de la planta

Hoy día se lo cultiva en muchos países mediterráneos, en donde se los utiliza para desecar pantanos ya que tienen un crecimiento muy rápido, en algunos lugares se lo denomina árbol de la fiebre, ya que con su ayuda desaparece la malaria, debido que al secarse los pantanos se extinguen los mosquitos propagadores de la enfermedad. El eucalipto es un árbol que alcanza los 70 m de altura, su corteza es de color grisáceo. En los ejemplares jóvenes o en las ramas nuevas de los mas viejos las hojas ovaladas y delgadas se disponen opuestas, mientras que en las de mas edad lo hacen alternas, disponen entonces de un pociolo de doble grosor, son correosas y muy alargadas, en el enves de color verde azulado destaca el nervio principal que ramifica con ángulos agudos, uniéndose los nervios secundarios en uno marginal que rodea el borde. Las flores blanquecinas se desarrollan para dar frutos gruesos.


Acción curativa y usos

El eucalipto y sobre todo el es componente de numeroso específicos utilizados sobre todo contra la tos, la bronquitis y el asma, sin embargo, las hojas se emplean también en forma de te contra el y la .
Esta infusión inhibe la formación de mocos en los bronquios, el aceite esencial desinfecta los pulmones y vuelve líquido al mucus denso. Mucho mas importante que el te es el aceite esencial. Es incalculable el número de preparados existentes utilizados como linimentos, para inhalaciones, y para ingestión, sobre todo contra los enfriados.


Componentes

Debe considerarse como el principio activo más importante al aceite esencial del eucalipto. Otras sustancias tales como principios amargos, resinas, goma y similares productos acompañantes que carecen de efectos concretos.


Efectos secundarios

En el de las hojas de eucalipto no se conocen efectos secundarios. Aunque el aceite debe usarse con mesura y cuidado. La acción irritante del mismo ha permitido observar la aparición de vómitos y diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario