jueves, 4 de agosto de 2011

eucalipto globulus

Eucalyptus globulus, Eucalipto blanco,[1] Eucalipto común o eucalipto azul, es una especie arbórea de la familia de las mirtáceas, originaria del sureste de Australia y Tasmania.
Etimología
Eucalyptus, es un epíteto que proviene del griego eu = bien y kalyptós = cubrir, que hace referencia al opérculo que cierra el cáliz en la flor. Globulus significa redondeado, refiriéndose probablemente a la flor o al fruto.
 Distribución
Es natural de Australia. El género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial.
Hábitat
Prefiere suelos ligeramente ácidos y zonas frescas y húmedas. No resiste el frío intenso y es un poco sensible a las sequías prolongadas. Se ha cultivado intensamente para eliminar la humedad en zonas pantanosas. Florece en septiembre - octubre. Hábitat: Es natural de Australia y de Tasmania, donde se pueden encontrar más de 300 especies del género Eucalyptus. Por la rapidez de crecimiento, se puede encontrar cultivado en muchas regiones del mundo para la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial. Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del sur y el sur de Europa. Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan. Se utiliza ampliamente como árbol de jardín.
 Propiedades

 Toxicidad
El eucalipto suele ser bien tolerado, y sólo en ocasiones especiales puede producir reacciones adversas. Estas pueden ser: digestivas (náuseas, vómitos o diarreas), neurológicas / psicológicas. Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes. Se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomarlo durante el embarazo y la lactancia.
 Contraindicaciones
Debido a su aceite esencial: - puede reducir el efecto de otros medicamentos - está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares o insuficiencia hepática - puede estimular las enzimas hepáticas del feto, por eso no se aconseja durante el embarazo ni la lactancia sin supervisión médica.[2] .
 Preparaciones
  • Hojas: infusión al 3% (30g/litro); se deja reposar algunas horas.
  • Inhalación: se recomienda duplicar la dosis de la infusión (60g/litro).
  • Polvo de las hojas: hasta 10 gramos diarios, se pueden ingerir como cigarrillos antiasmàticos.
  • Extracto fluido: 1-4 g diarios.
  • Extracto blanco: 0.35-0.5g diarios.
  • Aceites esenciales: 10 gotas en una taza de tisana.
  • Eucaliptol: 5 gotas por dosis.
  • Solución antiséptica (vía externa): 20-30 cc de aceite esencial en 1 litro de agua tibia.
 Variedades



Sinonimia

No hay comentarios:

Publicar un comentario